Cuáles son tus opciones reconstructivas después de una mastectomía?

Ocultan opciones reconstructivas tras mastectomia

The New York Times
El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008

La cirugía reconstructiva de busto puede parecer el primer paso para recuperar sus cuerpos.

Para muchas pacientes con cáncer que se someten a mastectomías, la cirugía reconstructiva de busto puede parecer el primer paso para recuperar sus cuerpos.

Pero incluso en los momentos en que nuevas operaciones empiezan a popularizarse en centros médicos académicos, los cirujanos plásticos frecuentemente no le informan a sus pacientes sobre esas opciones. Una razón es que no todos los cirujanos se han capacitado para ejecutar los procedimientos más recientes.

Otra razón es el dinero: algunas cirugías complejas son menos redituables para doctores y hospitales, así que tienen menos incentivos para ofrecerlas, señalan doctores.

“Es evidente que muchos pacientes de operaciones reconstructivas no están recibiendo información completa de todas las opciones”, señaló Diana Zuckerman, presidenta del Centro Nacional de Investigaciones para Mujeres y Familias, un grupo no lucrativo de Washington.

Una paciente, Felicia Hodges, editora de revista de 41 años de Newburgh, Nueva York, eligió una mastectomía doble luego que se le detectó cáncer en el seno derecho en 2004. Consultó a un cirujano plástico, quien sólo le ofreció la reconstrucción con implantes de seno, indicó.

Hodges escogió unos implantes mamarios de solución salina, procedimiento en el cual más de un tercio de los pacientes debe recurrir a una operación de seguimiento, según estudios.

Hodges desarrolló problemas de cicatrización que obligaron al médico a retirarle el implante derecho, por lo que quedó con un pecho cóncavo. La experiencia, dijo, fue “peor que la mastectomía”.

Entonces descubrió un “chat room” en el sitio de información para pacientes con cáncer breastcancer.org, en el que las mujeres comparten datos sobre la reconstrucción de los senos más allá de los que pudieron hacer recibido de su doctor. Ahí se enteró sobre procedimientos nuevos, más complejos, que involucran el transplante de una porción de grasa y vasos sanguíneos del abdomen o los glúteos, que es modificada para formar nuevos senos.

“Es desafortunado que muchos cirujanos generales, cirujanos de seno y cirujanos plásticos no lo mencionen”, señaló Hodges, que se sometió a una de esas cirugías el año pasado (GAP flap o colgajo glúteo). Atleta de toda la vida y entusiasta del karate, ahora está de regreso en su “dojo”. Los procedimientos de colgajo adbdominal conocidos como TRAM flap y DIEP free flap son otros dos tipos de reconstrucción de seno.

Para promover la conciencia sobre la reconstrucción de senos y dar a conocer los nuevos procedimientos a los pacientes, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos ha adoptado el vocabulario del movimiento que apoya la libertad de elección de la mujer en materia de aborto, ajustándolo para las mujeres con cáncer de seno.

Aunque las mujeres “no eligen su diagnóstico, sí pueden elegir una reconstrucción o no, y con la ayuda de un cirujano plástico preparado pueden conocer cuáles son sus opciones”, indicó la doctora Linda G. Phillips, cirujano plástico de Galveston, Texas. “Entonces tendrán mucho más poder sobre sus vidas si tienen el poder de elegir”, agregó.

(*) Por Natasha Singer / Traducción: Gregorio Narváez).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>